SOMOS
La Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (ENCM)
HISTORÍA Y FILOSOFÍA DE ESCUELA
La Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (ENCM) fue ideada en el año 2002, si bien, comenzó su actividad en 2006. Fue pionera en el concepto de la conducción segura de motocicletas en España, hasta el punto de que fueron sus fundadores los que hicieron ver a los responsables de la Dirección General de Tráfico la necesidad de crear un grupo de trabajo especializado en la formación avanzada de motoristas y un programa específico de formación en esta materia, quedando finalmente materializados ambos entre los años 2008 y 2009.
Los motivos para su creación parten de la alta siniestralidad que sufría y sufre aun, el colectivo motorista y desde el convencimiento de que, con independencia de cual pueda ser el origen del accidente o el responsable de éste, la adecuada pericia del motorista puede llegar a evitarlo en la mayoría de las ocasiones.
Desde la experiencia ANM y su Escuela, se detectaban graves carencias de formación en los conductores, en parte, derivadas de un sistema de formación oficial deficiente y por tanto con necesidad de reformas.
La ENCM tiene como objetivo principal, ayudar a reducir los siniestros de tráfico y sus consecuencias mediante la mejora de la pericia de los motoristas. Como objetivos específicos, tenemos: la investigación de las necesidades formativas de los motoristas, la investigación, el desarrollo de nuevas metodologías formativas de alto rendimiento y la maximización del disfrute de la conducción de la motocicleta desde la seguridad.
La filosofía de la ENCM no es otra que el desarrollo de una formación de alta calidad en conducción segura de motocicletas, imprimiendo una visión de amplio espectro, sin olvidar en ningún momento el aspecto lúdico de la moto y del aprendizaje. Enseñamos al alumno a conducir y disfrutar de la motocicleta de forma segura desde actitudes y aptitudes de prevención y conducción defensiva. Enseñamos a evitar, prever y anticipar el riesgo dentro de las posibilidades reales de la conducción en cada momento y circunstancia.
Impartimos una formación desde el principio de multifactorialidad, analizando y formando en todos los elementos influyentes en la conducción: vehículo, vía, conductor y resto de factores materiales y humanos participantes.
No solo se trata de formar al conductor en mejorar habilidades, sino también y especialmente, en sus capacidades de análisis y anticipación al riesgo, así como reacción ante el mismo. Se trabaja igualmente el ámbito de la normativa a modo de recordatorio y vinculación con la realidad de la conducción, razón de ser de la misma.
La ENCM desarrolla una formación dirigida a mejorar la seguridad vial de los motoristas, ya sean particulares o profesionales. El objetivo es salvar vidas, para lo cual pretendemos llegar al mayor número de usuarios posible, aunque para ello sea necesario sacrificar posibles rendimientos económicos.
Aunque la ENCM cuenta con instalaciones fijas, situadas en Circuito de la Escuela de Conducción Ilunion Seguridad (Brunete-Madrid), con el fin de poder llegar al mayor número de usuarios posible, cuenta con una estructura itinerante, que le permite alcanzar cualquier provincia de España.
PROFESORES
La ENCM cuenta con 11 instructores, 4 monitores de apoyo y 3 personas en el área de logística. Nueve de los instructores de la Escuela están certificados por la Dirección General de Tráfico y to y han de superar un proceso de selección, un programa de formación y un programa perfeccionamiento constante.
Entre los monitores de la ENCM contamos, como Monitor Máster, con Emilio Zamora (piloto oficial DUCATI en la modalidad STUNT e instructor oficial en la Escuela Oficial Ducati Italia).
Los monitores titulares cuentan con una amplia experiencia profesional, más de 18 años impartiendo cursos de conducción segura, estando altamente cualificados en el manejo y conducción de motocicletas. Además, entre los monitores contamos con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso, algunos de los monitores han sido probadores y colaboradores de revistas especializadas como Motociclismo, La Moto, Solo Moto, Moteros Magazine y MotoViva.
Además, la ENCM cuenta con un programa de formación continuada de sus miembros, que incluye no solo entrenamientos y cursos internos, sino que promueve la participación de sus instructores en cursos externos de alta especialización.