El pasado 6 de noviembre de 2024, Juan Manuel Reyes Martínez, director de la Escuela Nacional de Motoristas, participó en las jornadas de “Seguridad Vial en Moto: Claves para una conducción segura” organizado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Dicha jornada tenía como objetivo analizar en profundidad las claves para poder prevenir los siniestros de transito de motoristas y evitar que se registren nuevos casos de personas fallecidas o heridas de gravedad.
En la jornada se trató la seguridad vial desde distintos puntos de vista con testimonios de motoristas, expertos en formación inicial, expertos en perfeccionamiento de conducción, fabricantes de motos y profesionales del sector.
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco lleva varios años apostando por la formación de sus motoristas. La moderadora planteó a Juan Manuel Reyes, como experto en formación y en seguridad vial, unas interesantes preguntas en la mesa redonda:
MOD: ¿Cuál es el perfil de las personas que van a un curso de conducción segura?
JMR: Todo tipo de perfiles, desde personas que llevan toda la vida montando en moto, que creen que no les vas a poder enseñar nada y que cuando salen del curso te dicen, “he descubierto que no sabía montar en moto”, tampoco es cierto, sí sabían montar en moto, pero les faltaba corregir vicios, algún conocimiento, algo de pericia…etc. Hasta personas que han comprado la moto y tal cual la han comprado, no se ha atrevido a cogerla, la han subido en el remolque y la han traído al curso para que le enseñemos como llevarla, y tiene carné.
En resumen, de todo tipo, trabajadores en moto, profesionales de la moto…
MOD: Un motorista ¿qué tiene que tener en cuenta a la hora de elegir su equipamiento?
JMR: Debe elegir siempre lo último y que esté debidamente certificado y homologado.
La seguridad pasiva es nuestra última esperanza una vez que tenemos el siniestro y el cuerpo humano es mucho más frágil de lo que parece. La Asociación Nacional de Motoristas, en el año 2007, hizo un ensayo contra las protecciones puntuales que se ponían en los postes de los guardarraíles en aquel tiempo y a tan sólo 25km de velocidad de impacto, con equipación completa totalmente certificada, el motorista estaba muerto.
Es muy importante que cuando adquiramos el equipo comprobemos que está certificado u homologado, en el caso de los cascos.
Estamos viendo que hay mucha equipación vendida, sobre todo por internet, que no está no certificada ni homologada. Es especialmente preocupante el tema de los airbags, se están vendiendo airbag que vienen de China, supuestamente certificados, pero si miras la certificación resulta que está certificado par uso náutico, es decir, te has comprado un flotador.
Es muy importante formarse también en la equipación que te tienes que comprar.
MOD: El resto de vehículos, camiones.. etc., también forman una parte importante dentro de la convivencia en seguridad vial
JMR: La seguridad vial es un problema multifactorial, influye la vía, la persona, el vehículo, influye todo.
La formación es muy importante, pero la base de la formación es la educación. Cualquiera de nosotros nos comportamos educadamente, cedemos el paso, damos los buenos días, pero nos metemos en el coche o nos ponemos el casco y parece que somos otra persona, insultas, te enfadas, te sube la tensión… ¿Qué problema tenemos? Tenemos un problema de educación básica a nivel social, de inteligencia emocional, la empatía la utilizamos lo justo y en la conducción es muy importante la empatía. Aquí hay que hacer un trabajo muy importante, un trabajo en el que la administración puede ayudar mucho, haciendo campañas de concienciación para fomentar esa empatía.
También es muy importante no conducir “por derecho”, muchas veces piensas que como tu tienes preferencia de paso, pasas, y eso en una moto no funciona. Yo he tenido cuatro accidentes en mi vida, los cuatro entre los 18 y los 22 años. De los cuatro, tres no tenía la culpa y uno sí, pero los cuatro los podía haber evitado, ejercí esa “conducción por derecho” en base a la cual, como tengo preferencia, el que se tiene que parar es el otro, pues que se pare. Pero si no se para el que se rompe eres tú. Para los motoristas, al igual que para los ciclistas, es muy importante no conducir por derecho, que tú tienes preferencia de paso, sí, pero siempre debes hacer una conducción defensiva, prevé que se va a saltar el ceda el paso, el cruce, el stop… porque al final es que se rompe eres tú.
Pregunta del público: No hemos oido hablar de los motoristas de ciudad, el asfalto de Guipuzcoa está completamente destrozado.
JMR: En el ámbito urbano hay muchos más accidentes, menos graves, porque vamos a menos velocidad, pero más graves de lo que deberían porque hay mucho obstáculo y es verdad que hay un problema grave de conservación. Y se puede compensar con formación, pero el problema de la formación es mucho más acusado en las ciudades, porque la mayoría de las personas que utilizan moto en la ciudad la utilizan como herramienta de movilidad, no porque sean aficionados a la moto, y no invierte tanta energía en formarse adecuadamente.
Además está el problema del B+3, miles de ciudadanos que por el hecho de tener un coche con 3 años de antigüedad del carné B, tienen licencia para llevar una moto de 125cc sin tener ni idea de lo que es conducir una moto. En Madrid, por ejemplo, la policía municipal dice que el 80% de los motoristas que tiene accidente en la ciudad eran usuarios de B+3. Por suerte en la próxima reforma parece que se va a corregir porque se va a exigir un curso de conducción.
Hay un problema muy importante, por una parte por el problema de conservación, por otra parte, porque las vías urbanas no están pensadas para la seguridad de los motoristas, y finalmente por la antigüedad del parque. Hoy día la tecnología que se está aportando en las motos nuevas ayuda mucho en la seguridad activa, para evitar el accidente del motorista, el problema es que tenemos un parque de motos con 17 años de antigüedad de media. Faltan políticas activas de promoción de renovación de ese parque.
Para concluir, y resumiéndolo en una frase, para nosotros las claves para una conducción segura son la actitud y la aptitud, y las dos necesitan formación.
Puedes ver la intervención de Juan Manuel Reyes completa en el siguiente video: